Mi experiencia

Mi primera aproximación a las nuevas formas de trabajo fue en 2006 con el Lean Management, al incorporarme a un equipo, que después lideré durante 2 años, buscando la eficiencia y el ahorro de costes del área de red de Telefónica, lo que supuso moverme por toda España observando, buscando las causas raices de las ineficiencias que encontrabamos y luego proponiendo palancas de mejora. Todo este aprendizaje me sigue sirviendo ahora, especialmente cuando trabajo con Kanban con diferentes equipos.

Varias años después, decido dar un giro completo a mi carrera, dejando la responsabilidad directiva del área de red internacional de Telefonica para dedicarme a la consultoría estratégica. En esta etapa, además de la dirección de proyectos, encuentro el Design Thinking como medio para llegar a soluciones disruptivas, especialmente en las operaciones, que permitieran un ahorro de costes y un incremento en la calidad de los servicios. Después de mi formación y la experiencia con varias iniciativas, me dedico a formar a responsables y facilitadores y montar grupos por toda España. También formo y mentorizo a nuevos talentos la compañía.

También arranco con el tema de la innovación, especialmente buscando nuevos ingresos, nuevas formas de financiación, promoviendo, a partir de Lean Startup, de promocionar el intraemprendimiento. Formo parte de varios tribunales para proyectos de Innovacion (Idealab, Innovation Call, etc). Para experimentar con mis propias ideas y Lean Startup, creo 2 startups tecnológicas (Kometline, B2C y Dómux, B2B) que pesar de estar en plena crisis, funcionan bastante bien durante unos 5 años, pero a pesar de los beneficios, no escalaba sin conseguir una importante versión y yo me iba fuera de España, durante casi un año, a trabajar como Consultor con Angola Telecom para el despliegue de su 4G y era complicado compatibilizarlo, así que nos llevamos todo ese aprendizaje y cerramos el proyecto.

Después seguí formándome, en Londres de Design Thinking, en Madrid de Lean Startup. Me di cuenta que el siguiente paso era la inmersión total en Agile. Empecé a formarme y certificarme en Scrum, Kanban, realicé el Programa Superior de gestión de la innovación en la empresa. También empecé a dar formación de sensibilización Agile a directivos.

Por fín, en 2019, paso a formar parte de la Oficina Agile de Telefónica como Agile Coach. Junto a los Scum Master de la Oficina de Transformación, y junto a otros Agile Coach, trabajé en impulsar estos nuevos modos de trabajar y su cultura a toda la organización.

Actualmente soy freelance y acompaño a organizaciones de diferentes sectores en su camino de transformación.

Si queréis conocer algo más mi experiencia como Agile Coach en Telefónica, podéis ver mi participación en la mesa redonda a la que ATSistemas me invitó: