¿Qué es agile?

  • Agile es una nueva forma de trabajar en equipo que comprende una serie de prácticas y herramientas para desarrollar proyectos o dar servicios de una manera rápida, flexible y adaptada a las circunstancias.
  • También es una cultura, un nuevo enfoque a mejorar resultados y adecuarse a las necesidades del cliente o el usuario. Este enfoque dio lugar, en 2001, al “Manifiesto Ágil

¿Por qué Agile se está adoptando en todo el mundo?

  • En nuestra sociedad se está produciendo una revolución imparable que afecta a casi todo el mundo. El contexto cada vez es más complejo e incierto.
  • Las empresas necesitan competir y prosperar en la era digital respondiendo rápidamente a los cambios del mercado y las oportunidades emergentes con soluciones empresariales innovadoras habilitadas digitalmente.
  • Las organizaciones de hoy, públicas y privadas, bajo una mayor presión para responder rápidamente a las necesidades de sus usuarios y clientes, deben llevar a la sociedad nuevos servicios o productos más rápidamente y acelerar las mejoras a las soluciones y servicios existentes.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar Agile?

  1. Mejora la calidad de los servicios alertando y reduciendo los errores o problemas
  2. Mejora satisfacción del cliente o usuario
  3. Mayor compromiso, motivación e implicación de los empleados
  4. Mayor rapidez y eficiencia, y menores costes
  5. Aumento de la productividad
  6. Acelera el retorno de inversión

¿Para quien es Agile?

Aunque Agile nació para los equipos de Desarrollo Software y servicios IT, se ha visto un aumento constante en la cantidad de organizaciones, especialmente desde el último año, que adoptan prácticas y procesos ágiles, tanto dentro de Desarrollo como dentro de grupos ajenos a TI, incluidos Finanzas, Recursos Humanos y Marketing.

Todos los involucrados en la entrega de soluciones (cualquier departamento) deben utilizar prácticas Agile para entregar continuamente productos innovadores y de alta calidad y servicios más rápido que su entorno.

  • Hoy día la aplicación de Agile es universal: entidades públicas o privadas, ONG, grandes empresas o pymes.
  • Además de IT, se desempeña especialmente bien las áreas de innovación y desarrollo de nuevos servicios o negocios.
  • Las áreas de Marketing se benefician de dar valor al cliente y ofrecer un portfolio que satisfaga sus necesidades.
  • En los departamentos de gestión y creación de Proyectos (PMO, Ingenieria, etc) como los de Transformación les ayuda a obtener resultados con menor riesgo.
  • Las áreas de Posventa, Atención al Cliente o entrega de servicios, públicos o privados, mejorarán la atención y satisfacción con un servicio más rápido y predecible.
  • Cada vez es más creciente el uso de Agile en Recursos Humanos (o Personas) como habilitadores de la transformación Agile y nuevas formas de atraer y desarrollar el talento así como de motivar y ayudar a crecer a todos los empleados.
  • Es una herramienta y enfoque que deben conocer todas las personas que ejercen algún tipo de liderazgo en la organización, desde el nivel CxO hasta los mandos intermedios

“En respuesta a la pandemia, las organizaciones están acelerando la adopción de nuevos procesos, prácticas y tecnologías para respaldar los cambios en la entrega de productos y servicios”. 15th State of Agile Report 2021

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